Revisa el Informe de Gestión 2017 de la Biblioteca de Santiago

Un alza en las visitas anuales en comparación a los últimos cinco años, aumento en más de cinco mil los socios con respecto al 2016, junto con lograr alrededor de 350 mil préstamos, siendo Isabel Allende y Stephen King los autores más solicitados; son algunos de los importantes datos que se registraron en Matucana 151 el año pasado. Y que ya puedes ver en www.bibliotecasantiago.cl

Siempre es bueno ahondar, investigar y redescubrirse. Analizando cómo se están haciendo las cosas y hacia dónde vamos. Es por esto que a finales de abril, todos los años la Biblioteca de Santiago da a conocer su Informe de Gestión Anual, mostrando en detalle cifras, logros y desafíos que se realizaron cada año que pasa. Y el documento 2017 ya se encuentra para descargar y revisión de toda la comunidad de Matucana 151.

Entre los datos a destacar está el alza en las visitas anuales con un total 761.959 personas, determinando que julio es el mes con más público debido a las diversas actividades culturales que se desarrollan durante las vacaciones de invierno, como el Festival Infantil y Familiar de Invierno y los panoramas especiales en salas.

La cantidad de socias y socios también tuvo un notable crecimiento, pasando de 7.979 a 12.337; aumento que puede responder a que el proceso de inscripción se hizo más fácil y directo sólo teniendo una cédula, pasaporte o documento de identificación nacional o extranjero. Interesante es que como en otros años, son más las mujeres que los hombres que se hacen socios, con 6.545 versus 4.203.

Entre los espacios más visitados, la Sala Novedades lidera con 236.699 personas, siguiéndole la Sala Infantil con 182.836. Sobre las actividades culturales, el detalle indica estas preferencias y sus respectivas cifras: Narración Oral (24.581), Talleres (18.035), Funciones de Teatro (17.955) y Actividades Especiales o de nuevas tendencias y audiencias (16.122).

Con respecto a la presencia de la Biblioteca de Santiago en las nuevas tecnologías y redes sociales, relucen el dato del crecimiento en más de 9000 seguidores más en Facebook con respecto al 2016, como también un 88,5% en Twitter (38.033) y la creación de una cuenta de Instagram que a la fecha indica 1.663 followers.

La adquisición de nuevo material bibliográfico también tiene números positivos, procesando 13.811 copias. Sobre los préstamos, los cuales tuvieron una caída en los últimos registros, mostrando un crecimiento con respecto al año 2016 (313.604), con un total de 349.057 el 2017, promediando los 1.247 préstamos por día. Siendo las salas de Colecciones Generales, Literatura y Juvenil los espacios con más préstamos de material. Entre los autores más solicitados o los top cinco están: Isabel Allende, Stephen King, Keiko Kasza, Hernán Rivera Letelier y J.K Rowling.

Finalmente en temas de satisfacción de la comunidad, el 46,8% considera que la Biblioteca ha apoyado su desempeño laboral y el 85,5% en aumentar su cultura general, detallando que el 74,6% expresa que ha mejorado su comprensión lectura al participar en esta institución.

De esta forma y para saber más de este estudios y sus indicadores, invitamos a todas y todos a visitar www.bibliotecasantiago y revisar cómo fue el trabajo de la Biblioteca de Santiago el año pasando, conociendo los enfoques, objetivos y misión que esta institución tiene para las etapas venideras.

DESCARGA EL INFORME DE GESTIÓN 2017