Personas trans se inscriben con su nombre social en la Biblioteca de Santiago

La iniciativa se suma al compromiso y misión de esta institución del Servicio Nacional por el Patrimonio Cultural que desde su creación ha buscado e impulsado ser un espacio inclusivo, participativo y democtrático para todas y todos. Así, las futuras socias y socios además de inscribirse con la información de su cédula de identidad, podrán además registrarse con su nombre social identificándolas por éste.

El pasado miércoles 28 de noviembre, después de cinco años de debate en el Congreso, por fin se promulgó en Chile la Ley de Identidad de Género, la cual expresa que toda persona mayor de edad (y mayores de 14 años con autorización de padres, madres o tutores legales) debe ser reconocida y nombrada de acuerdo a su identidad y expresión de género. Un tremendo paso para ser una sociedad que aboga por la diversidad, tolerancia y participación.

Sumando a este hito, la Biblioteca de Santiago también avanza en su misión inclusiva, democrática y pública que impulsa desde hace más de 13 años. Por lo que en cuanto a su proceso de inscripción e identificación de socios y socias, y gracias a la gestión de su Unidad de Circulación e Informaciones ya se pueden registrar con su nombre social todas las personas trans (transexuales, transgéneros o intersexuales) que sean pate de la comunidad de Matucana 151.

Esta nueva información se llevará a cabo en un campo definido para estos efectos en el sistema de documentación y catalogación Aleph. De esta forma el proceso de inscripción para personas trans es el mismo que se sigue en términos generales al momento del registro de nuevos socios y socias: se incorporará el nombre de la persona con el que está registrado en la cédula de identidad en el campo “Nombre” (apellidos, nombre), pero además se agregará a ese proceso el “nombre social” (nombre o nombres de pila) en el campo inferior a este último.

“Aprovecho de agradecer el trabajo realizado por el equipo de Recursos de Información y Mesón de Préstamo de nuestra institución, que involucra una línea de incorporación de todas las comunidades a nuestra biblioteca, respetando la diversidad, igualdad y a las personas como sujetos de derecho” expresó Marcela Valdes, directora de la Biblioteca de Santiago, por esta relevante iniciativa, a la cual se suman todas y todos los funcionarios de Matucana 151.