Súmate al 7mo Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras de la Biblioteca de Santiago

Una nueva versión de este tradicional evento se realizará en octubre próximo, por lo que se invita a todos/as los/as exponentes de la cultura cartonera a participar de esta convocatoria.  El plazo límite de postulación es el 13 de septiembre de 2019.

Comenzó el año 2013, y actualmente en su séptima edición el Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras de la Biblioteca de Santiago es un imperdible dentro de la promoción y difusión de la producción de ediciones cartoneras en el mundo. Desarrollándose este 2019 los días 18, 19 y 20 de octubre en los espacios de esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), incluyendo talleres, lanzamientos de libros, invitados internacionales, mesas de conversación, una feria de exhibición, firma de autores, entre otras actividades; las que buscan conversar, debatir, crear y poner en valor el panorama de estas editoriales en los actuales contextos culturales y literarios.

De esta forma, la Biblioteca de Santiago y el equipo organizador del Encuentro, invita a colectivos, agrupaciones, gestores y exponentes del mundo cartonero nacionales y extranjeros  a ser parte de esta nueva versión, postulando con sus proyectos e iniciativas hasta el día viernes 13 de septiembre. ¿La forma? Revisando las bases en www.bibliotecasantiago.cl además de enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. datos y respectiva propuesta para participar en este  evento.

Entre las temáticas a tratar en las actividades de este año están: investigaciones sobre el movimiento cartonero, experiencias en el mundo digital o impreso, gestión comercial, iniciativas en torno a intervención social, ambiental o cultural, casos de experiencia editorial, lanzamiento o presentaciones de libros y firma de autores y/o autoras y otras.

Las editoriales cartoneras comenzaron en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Es así como nació la cooperativa de trabajo Eloísa Cartonera quienes crearon libros con lápices, tijeras y cartón, publicando a escritores/as emergentes y consagrados/as. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes del mundo, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también Chile como uno de sus más importantes referentes.

DESCARGA LA CONVOCATORIA