Revisa el Informe de Gestión 2018 de la Biblioteca de Santiago

Más de 12.800 nuevos socios, la cifra más alta en cinco años; junto con alcanzar las 314.388 visitas anuales y superar los 340 mil préstamos de libros (teniendo a Stephen King, Isabel Allende entre los favoritos y a “Cien años de Soledad” como el texto más requerido), son algunos datos que esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural detalló durante el año pasado, información que ya se puede ver y estudiar en www.bibliotecasantiago.cl

En su aniversario número 13, los números y cifras de la Biblioteca de Santiago no se dejaron intimidar por su supuesta mala suerte, marcando nuevamente una tendencia de evaluaciones positivas que se pueden revisar en el reciente Informe de Gestión 2018 que el equipo de Unidad de Estudios y Género de Matucana 151 elaboró, y que ya se puede revisa en detalle en www.bibliotecasantiago.cl para su descarga y difusión.

Entre los datos destaca una mantención de las visitas anuales, con respecto a años anteriores, alcanzando las 714.388 personas que asistieron a alguna de las actividades o espacios de esta institución, determinando una vez más al mes de julio (84.682) como el periodo con mayor afluencia a pesar de sus fríos días invernales, situación que se explica por la programación especial en Vacaciones con los panoramas y el Festival Infantil y Familiar de Teatro que se ofrece de manera gratuita y durante dos semanas.

La cantidad de nuevas socias y socios alcanzó un record dentro de los últimos cinco años, con su punto más alto de nuevas y nuevos inscritos con 12.880 (del cual más de la mitad son mujeres); aumento que puede responder una vez más a la difusión, promoción y a que el proceso de inscripción se hizo más expedito y directo sólo teniendo una cédula, pasaporte o documento de identificación nacional o extranjero como requisito.

Entre los espacios de lectura más visitados, repiten la Sala Novedades (212.639) y la Sala Infantil (179.399). Y con respecto a la oferta cultural se concluye que las preferencias van por actividades en torno a Ferias (17.397), Talleres (16.580), Funciones de Teatro (16.356) y Narración Oral (15.918).

Los préstamos alcanzaron los 340.661, con un promedio diario de solicitudes de 1.715. Aquí la Sala Colecciones Generales suma más pedidos (69.590), continuando con Sala Literatura (67.747) y Sala Juvenil (64.245); y como novedad se añadió un nuevo dato, el de Clubes de Lectura, que alcanzaron las 1738 transacciones. Sobre las solicitudes de ficción, el top cinco tiene como número uno del ranking al escritor Stephen King, luego Anthony Browne (de la sección de Literatura Infantil), la autora nacional best seller Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Haruki Murakami. Cabe destacar que el fallecido novelista colombiano se corona con el libro más pedido, “Cien años de soledad”, junto con clásicos de ciencia ficción como “Farenheit 451”, “Origen” y “Un mundo feliz”. En literatura no ficción resalta que autores nacionales como Jorge Baradit y el astrónomo José Maza sean los más leídos.

Finalmente en temas de satisfacción, el 97,2% de las socias y socios dice sentirse satisfecho/a o muy satisfecho/a con la colección disponible en Matucana 151, estableciendo que los recursos más solicitados como préstamo son los libros (58,2%), luego los cómics (10,9%) y el uso de internet (9,1%).

De esta forma y para saber más de este estudio y sus indicadores, invitamos a todas y todos a visitar www.bibliotecasantiago.cl y revisar cómo fue el trabajo de la Biblioteca de Santiago el año 2018; conociendo los enfoques, objetivos y misión que esta institución tiene para las etapas venideras.

Informe de Gestion 2018