“Puta Dignidad” (Prostitución y trata tienen cara de mujer) de Valeria Salum

Es un viaje hacia el periodo de la reglamentación (1875-1936) un recorrido por ciudades y pueblos en busca de pasado enterrado en archivos sobre las casas de tolerancia y las mujeres que allí ejercieron el meretricio. Es una síntesis plástica de la investigación, que busca visibilizar a todas las mujeres sometidas, mujeres que han quedado opacadas por los relatos de polacas y francesas. Es una denuncia hacia las políticas reglamentaristas que intentan imponer una vieja historia. Rostros de antaño recolectados en la pesquisa que no hacen más que recordarnos una continuidad con este presente en donde centenares de mujeres siguen en el camino de la explotación prostibular.

Valeria Salum vive y trabaja en Buenos Aires, proveniente de disciplinas afines a las artes visuales como la joyería de autor y el diseño de indumentaria, ha investigado la relación entre esas prácticas y el producto artístico, tensando el límite con fines expresivos y estudiando sus posibilidades en el campo conceptual. A esos saberes y procedimientos, suma el valor de las labores tradicionales para dar lugar a una producción feminista, centrada en las problemáticas de género. Ha expuesto su obra en espacios institucionales como el Museo de la Mujer de Buenos Aires, el Centro Cultural Tierra Violeta y el Museo de San Fernando. Se interesa en forma especial, por las artes textiles populares de contenido testimonial y político, haciendo de la indagación en las mismas, parte de su tarea. Actualmente, desarrolla su investigación bibliográfica y trabajo de campo sobre trata y prostitución en Argentina, desempeñándose, paralelamente, como curadora en el Museo de la Mujer, de muestras como: “Mujeres y descolonización” (año 2012), “El tiempo”(año 2014 ), “Mafalda feminista” (año 2014) “Libros de artista” (año 2015).

Este montaje es parte de la programación DIBAM “Marzo: Mujeres ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, Qué queremos?

Inauguración Jueves 02  de marzo, 18:30 hrs. Sala de Fotografía. Biblioteca de Santiago. Matucana 151

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl