“MARZO MUJERES” en la Biblioteca de Santiago

“¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Qué queremos?” son algunas de las interrogantes que la comunidad de la Biblioteca de Santiago y otras instituciones Dibam debatirán, reflexionarán, sentirán y vivirán durante todo este mes en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora gracias a la realización de diferentes actividades y eventos gratuitos para todas y todos.

Charlas, exposiciones, obras de teatro, conversatorios y otras actividades son las cartas para que todas y todos los asistentes de Matucana 151 y otras bibliotecas, museos y archivos Dibam conmemoren el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante todo marzo. Iniciativas que buscan concientizar, formar audiencias críticas y abordar brechas, barreras e inequidades de género, en torno a las dificultades que han debido sortear las mujeres para acceder al espacio público, las violencias simbólicas, cotidianas e invisibles que se reproducen en lo que conservamos, legamos y relevamos para la posterioridad. Evidenciando los avances, resignificaciones y logros,  pero también las contradicciones y los diferentes niveles de exclusión que se tejen en un entramado complejo en una sociedad desigual es un desafío pendiente.

De esta forma en la Biblioteca de Santiago contaremos con la exposición “Puta Dignidad (Prostitución y trata tienen cara de mujer)” de Valeria Salum en la Sala de Fotografía del 2 al 31 de marzo y que según su creadora “es un viaje hacia el periodo de la reglamentación (1875-1936), un recorrido por ciudades y pueblos en busca de pasado enterrado en archivos sobre las casas de tolerancia y las mujeres que allí ejercieron el meretricio. Es una síntesis plástica de la investigación, que busca visibilizar a todas las mujeres sometidas, mujeres que han quedado opacadas por los relatos de polacas y francesas. Es una denuncia hacia las políticas reglamentaristas que intentan imponer una vieja historia. Rostros de antaño recolectados en la pesquisa que no hacen más que recordarnos una continuidad con este presente en donde centenares de mujeres siguen en el camino de la explotación prostibular”.

Otras actividades que sucederán en esta institución “Dibam son el Taller y Editatón Mujeres en Wikipedia” (sábado 11 de marzo, Laboratorio de Capacitación), interesante proyecto que en conjunto con la Fundación Wikimedia y Wikimedia Chile busca superar la brecha de género en los contenidos de Wikipedia, capacitando a mujeres (y hombres) a editar y publicar en esta plataforma, así como se incentivará la generación de contenidos vinculados a mujeres.

Como era de esperar a su vez se realizará otra edición de la ya clásica jornada “Versadas. Ciclo de Literatura de Mujeres” (viernes 17 de marzo, 18:30 hrs, Terraza de Literatura) que contará con las artistas Carla Valdés y Margarita Bustos en la coordinación, para poder difundir voces de mujeres y ser un punto de encuentro de poetas nacionales consagradas y emergentes, con el objetivo de valorar sus creaciones como sujetos con voz propia, sujetos escriturales.

También los viernes 24 y 31 de marzo a las 18:30 hrs en el Auditorio se exhibirá la obra de teatro “Otras”: quinto trabajo de la compañía Teatro Público, que surge del impulso vital de las mujeres del colectivo por indagar escénicamente en las relaciones  sociales y en la descripción de lo femenino que genera el patriarcado. En este montaje circulan, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de las mujeres que levantan este proyecto en relación a su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino.

Para saber las actividades que pasarán en las otras instituciones Dibam, se recomienda revisar este link:

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl