3 SAS 6184

Celebremos abril en la Biblioteca de Santiago

En el año 1995 UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), propuso definir un día de celebración para el libro y la lectura, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, estimulando el gusto por la lectura y fomentando la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Esta fecha se eligió porque coincidentemente murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

¿Cómo puedes celebrar el mes de la lectura con la Biblioteca de Santiago?

Este mes somos parte de la celebración mundial a través de variadas iniciativas. Lee y forma parte de esta experiencia!

También puedes descargar tu calendario de actividades del mes AQUÍ

Para público general

Fanz!

8 y 9 de abril entre las 12:00 y las 18:00 hrs.

Podrán disfrutar de 45 expositores de Chile y Sudamérica; talleres de animación 2d y de historietas y entintado; mesas de conversación sobre el fanzine y el humor gráfico o el fanzine y la mujer, entre otros. El detalle de la programación lo puedes revisar en la esta página (abajo, nota Fanzine) o en Facebook de la Biblioteca de Santiago.

Día del libro en Santiago

21 de abril entre las 11:00 y las 18:00 hrs.

Como todos los años, Santiago se une en una actividad de celebración de la lectura y en esta oportunidad la Biblioteca de Santiago se hace presente a través del bibliobús.

¿Dónde?

En la plaza de bolsillo Santo Domingo (Santo Domingo 1298, Santiago)

¿Qué habrá?

Puestos de libreros y editoriales, juegos infantiles, actividades de animación lectora, presentaciones artísticas, una muestra de Violeta Parra en honor a su centenario y mucho más.

“Trueque, Milonga y Cartas de Amor”

23 de abril entre las 12:00 y las 17:00 hrs.

El domingo 23 de abril disfrutaremos de múltiples actividades en la que la comunidad es protagonista. El día del libro no sólo es recibir servicios y ser espectadores sino también, y muy importante, “ser protagonistas”.

¿Cómo?

Participando activamente del “trueque del libro”, donde cada uno puede traer sus lecturas (en cualquier formato) e intercambiarlas por otras lecturas de interés. Junto con eso y disfrutando de la tarde, se realizará una “milonga callejera”, donde todas y todos están invitados a bailar. Y como guinda de la torta, la premiación de “Cartas de amor, dime que me amas”, concurso de escritura del amor y el desamor, será una instancia de lectura colectiva donde conoceremos a las personas que participaron y nos conmovieron con sus cartas. En esta versión, los ganadores son de Chillán, Lota, Viña del Mar y Santiago.

Entretecuentos para celebrar a Andersen

28 de abril, 17:00 hrs.

Como todos los años, la biblioteca ensalza la obra de Andersen, creador de cuentos familiares que todos hemos disfrutado alguna vez como “el patito feo”, “la niña de las cerillas”, “el soldadito de plomo” y tantos otros, con una gran celebración en la que narradores orales de la escena nacional eligen uno de sus cuentos y lo narran a toda la familia.

Esta fiesta “Anderseniana”, tendrá lugar en colegios, bibliotecas públicas y espacios de narración oral de la capital pero en la Biblioteca de Santiago se presentarán el viernes 28 de abril desde las 17:00 hrs. En esta oportunidad habrá libros de Andersen de regalo para todas/os los espectadores, regalo de la Embajada de Dinamarca.

Para niños y niñas (entre 0 y 10 años)

No se olviden de ver la cartelera de actividades de sala infantil (en esta misma página, sección sala infantil) y de sala juvenil (en esta misma página, sección sala juvenil)

Para este mes destacamos:

Entre 6 y 10 años

La Sociedad de Pequeñ@s Creador@s es un taller permanente de escritura creativa para niños y niñas que este semestre comienza su quinta versión. Busca desarrollar el pensamiento divergente desde la escritura a través de ejercicios adaptados de la propuesta metodológica de Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía

Este taller súper entretenido que dura 12 sesiones, comienza el sábado 22 de abril y se extiende hasta el 8 de julio. Su horario es de 11:30 a 13:00 hrs., los días sábado.

Te puedes inscribir en el mesón de atención de sala juvenil de la biblioteca.

Para jóvenes (entre 11 y 17 años)

La Sociedad de Jóvenes Creador@s es un taller permanente de escritura creativa y fanzine para jóvenes que este semestre desarrollará su tercera versión. En él se parte desde la metodología propuesta por Gianni Rodari, el grupo OuLipo y otras influencias, enfatizando en la técnica del collage, para generar una creación complementaria entre lo escritural y lo visual en un formato sencillo de construir y difundir.

La primera sesión es el sábado 22 de abril y el taller se realiza semanalmente, todos los sábados y hasta el 8 de julio.

Para inscribirte debes ir a sala juvenil de la biblioteca.

Para adultos (mayores de 18 años)

A partir del jueves 6 de abril y cada 15 días, podrás disfrutar de “salvajes ambonios”, club de lectura erótico que durará 8 sesiones.

Según el escritor George Bataille, el erotismo es una de las características que nos define como humanos, existe desde la época prehistórica y está directamente relacionado con la muerte, la religión y la risa. Es un tema apasionante que puede desencadenar furiosas conversaciones y las lecturas que “pondrá en la mesa” son de grandes escritores como el Marqués de Sade, Anaïs Nin, Henry Miller, Vladimir Navokov, entre otros.

Para inscribirte debes presentarte en el mesón de atención de sala +18.

Participa!

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl