Certificado de Excelencia

EXPOSICIONES: Los horarios de las Exposiciones los fines de semana son de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. 


CÓMO QUIERAS TÚ SER. Por años hemos seguido como sociedad diferentes arquetipos que indican que es lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, lo lindo y lo feo, lo capaz o lo incapaz, lo blanco o lo negro; ¿qué pasaría si nuestra sociedad decidiera romper con los arquetipos?, todos y todas podríamos ser, pensar y sentir, sin ninguna carga previa a nuestras acciones. Esta exposición de Yasmín Cifuentes busca que cada visitante pueda crear, recrear o modificar su propia identidad a través de la intervención constante de la obra. Sala Novedades.

MAPA SENSIBLE. Muestra sobre libro-objeto que recopila una serie de imágenes literarias (prosa y poesía) y visuales (fotos e ilustraciones) que intentan configurar un mapa de Santiago a través de la exploración de algunas zonas periféricas ligadas al concepto de "vivienda social". La instalación consta de dos partes: en el muro, el mapa a gran escala de Santiago comunal juntos a las fotografías e ilustraciones del texto, estas últimas simulando ser ropa tendida. Sala de Fotografía.

DEMOCRACIA Y DICTADURA EN LA MEMORIA OFICIAL DE CHILE A TRAVÉS DE SUS SELLOS POSTALES (1945-2010). Cuenta de la evolución del discurso oficial y de la imagen que el país trasmitió al mundo durante décadas usando estos soportes gráficos como lecturas y pistas. De Hugo Saavedra, Elena Romero y Ernesto Davis. Sala de Colecciones Generales.

CUERPOS ESCRITOS, LECTURAS ABIERTAS. Fueron 70 mujeres las participantes de esta muestra quienes fueron registradas por la fotógrafa Ximena Riffo Piña. Las participantes, entre los 18 y los 68 años, motivadas por desechar prototipos de belleza, proponen olvidar las estrategias del mercado que insegurizan los cuerpos imponiendo ideales sobre cómo vestir, moverse y posar, qué peso y gustos tener. A través de sus propias visiones y acciones tanto individuales como colectivas se apropiaron de los diferentes espacios de la Biblioteca de Santiago. Espacio Columnas.

CONVERGER / DISLOCAR. El objetivo de esta muestra es el de proponer al espectador un juego que le permita profundizar su mirada, el cual consiste en enfrentarse a cada imagen desde diversos puntos de vista. Sala de Fotografía.

RETROSPECTIVA. Muestra de pinturas al óleo, acuarela y lápiz de la expositora Alicia Valenzuela, donde nos muestra el espíritu de las tierras del norte de Chile. Sin interesarse por el rostro de los paisajes sino por el de las personas que los pueblan. También en sus obras encontraras perfiles retratados como la Rubia de Kennedy, Strauss, flores, Marina y artesanía de Quinchamalí. Sala +60.

MÍRAME. Muestra fotográfica de Jacqueline Zuñiga Fernández, compuesta por 12 piezas en blanco y negro que tienen como eje la inclusión. Las imágenes fueron tomadas a distintos niños con capacidades diferentes del colegio Sargento Candelaria de Cerro Navia. Sala de Literatura.

DISEÑO DE VASOS DESECHABLES "COLEGIO SAINT GABRIEL". Muestra que invita a construir una mirada de conjunto, a partir del diseño gráfico de un set de cuatro vasos desechables. Estos objetos son los que habitualmente se usan de forma masiva y nos invitan a reflexionar desde su valor de uso, para luego transformarlos en obras y objetos de creación, desarrollando aspectos formales, pudiendo así fundamentar desde el diseño orgánico hasta la abstracción y las texturas en sobre relieve. Sala Juvenil.

 


 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl