Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - JUNIO


 

 


 

 

SIMBOLOS DE HOY

 

 

Tres expresiones muy diferentes entre sí, representaciones simbólicas de conceptos e ideas actuales, todas con un factor común: el RECICLADO. A través del reciclado represento lo que la sociedad ya no quiere ver, ya no le sirve y desecha.

 


PRIMERA MUESTRA, COLLAGE: Imágenes simbólicas que ironizan una serie de conceptos, imágenes que salen del subconsciente, imágenes que se contraponen,  que  generan  conflicto  entre sí. Analizar eternamente lo que está bien y lo que está mal, para a través de la expresión, dar paso a un mejor estar en el mundo.


 

SEGUNDA MUESTRA, FOTOGRAFÌA DIGITAL: Imágenes viscerales, sanguinolentas… Imágenes que parecieran venir de la naturaleza, sin embargo, su origen ha sido cubierto para  dar  paso  a  otra  realidad.  De  la nada llega la inspiración, la fuerza del interior,  que  finalmente  se  expresa, para dejar huella; una proyección, un pensamiento,  un  enfoque, una emoción propia, que ahora pasara a otros y será   resignificada  por  esos otros; una terapia colectiva.

 


TERCERA MUESTRA,  ARTETECTURA: Construcciones en 3D, mezcla el arte del Origami, un mismo patrón de plegado que es  ensamblado  para  generar  diversos efectos visuales. Lo rígido versus lo espontáneo, folletos  recogidos en distintos lugares a los cuales se les saó su máximo valor  estético,  para dar forma, colorido y ritmo, a diferentes composiciones plásticas.

 

 

Sobre la artista: Alicia Cerda Lucero, nació en Santiago en 1972. Estudios de educación media y Universitaria en la ciudad de Temuco, de  profesión Arquitecto y  Artista autodidacta, con un enorme espíritu creativo, mucha sensibilidad estética, una mente curiosa y activa. Desde pequeña participó en concursos artísticos, sin pensar un futuro como artista. Esta es su primera exposición pública. 

 

 


Rostros de Abnegación, Mujeres Selk´nam

Introducción sobre la exhibición:
Históricamente, la mujer ha cumplido un rol fundamental en su sociedad, no sólo cuidando los hijos y preocupándose del hogar, sino también aportando a la economía del grupo familiar o en otros casos haciéndose cargo en su totalidad de la subsistencia y desarrollo de los hijos.
Al respecto, la mujer Ona o Selk´nam no es la excepción, aún cuando tenía delimitadas sus funciones en el hogar, realizaba una diversidad de tareas que la ocupaban durante todo el día, sobre todo cuando el hombre estaba efectuando faenas de caza. En ocasiones también compartía algunas labores con el cónyuge, lo que les permitía interactuar como pareja y fortalecer la relación marital.
Aspectos técnicos: Esta muestra está dividida en 10 paneles en tiro y retiro (16 fotografías), montadas en estructura de aluminio de 1.20 ancho por 1.96 de alto y su parte gráfica de 1.20 x 1.20 m. Se requiere un espacio de 50 m2.

 

 


 

 

 


 

En conmemoración del centenario de Violeta Parra destacamos tres títulos que giran en torno a ella.

Título: Violeta se fue a los cielos
Autor: Ángel Parra
Editorial: Catalonia

Reseña: La detonación debe haberse escuchado desde lejos. Drástico fin de todos sus tormentos. Lágrimas intermitentes y dos sentimientos. Alegría por su liberación, tristeza por su ausencia que pensé definitiva. Error, desde ese día, su presencia no ha dejado de acompañarme. En mi memoria está guardado, como un tesoro enterrado en otros tiempos, lo que quiero contar. Simplemente vivencias y recuerdos. Momentos de privilegio de la mano de mi madre, en tanto hijo hombre. Único. Las declaraciones de amor son válidas en el momento en que se ofrecen. Estas son las mías. Estas son las palabras de Ángel Parra que en este libro relata anécdotas y recuerdos inéditos sobre su madre. El libro incluye un CD con canciones de Violeta Parra especialmente elegidas para el libro.

 


Título: Violeta Parra. El canto de todos
Autoras: Patricia Stambuk, Patricia Bravo
Editorial: Pehuén

Reseña: Un documento único sobre la vida íntima de Violeta, desde su nacimiento a su muerte, contada por las personas que estuvieron más cerca de la artista en Chillán, Santiago, Buenos Aires, Polonia y París.
Un libro considerado por la crítica como ejemplar, por haber sido el primero y el más citado en todos los trabajos posteriores sobre la genial folclorista chilena.

 

 


Título: El libro mayor de Violeta Parra
Autora: Isabel Parra
Editorial: Cuarto Propio

Reseña: Este libro que fue publicado en 1985 por Libros del Meridión en Madrid, España, y fue lanzado en el mercado nacional por Isabel Parra. Contiene una recopilación de textos escritos por Violeta Parra, sus canciones, décimas, poemas, cartas y fotografías. También reúne algunos textos de la Isabel Parra, Ángel Parra y gente ligada a Violeta. "Aquí tengo mi billetito que me has mandado. ¡Qué lindo el billete suizo! ¡Qué lindo cuando lo estabas poniendo adentro del sobre! Era para mí. Supieras cuánta ternura salió de mi corazón cuando lo vi. Yo no amo el dinero, pero el caso es que salió de tu mano y eso es lo que me da alegría. Tú no entiendes cómo soy yo. Tú no sabes lo que significa para una mujer chilena el dinero del hombre de uno, claro que yo no sé si tú eres mío. Ese es el misterio" (Violeta Parra).

 

 

  


 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl