Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.e esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - MAYO


 

EXPOSICIÓN: DESDE LOS INHÓSPITOS CANALES AUSTRALES, MUJERES YÁMANA

"Desde los inhóspitos canales australes, mujeres Yámana", un trabajo del Museo Nacional de Historia Natural de Chile que busca rescatar la historia del pueblo Yámana y destacar el rol de la mujer en su estructura social. Se extiende la muestra hasta el domingo 12 de mayo.

   

 foto 21 footer logotipo ministerio pluma blancofoto 1

 

 


 

  DESTACADOS DEL MES


 

 

PATRIMONIO ALIMENTARIO DE CHILE : PRODUCTOS Y PREPARACIONES DE LA REGION DE VALPARAISO / SONIA MONTECINO; ALEJANDRA CORNEJO; JORGE RAZETO.

   Este libro despliega en sus páginas una parte de la riqueza agrícola, frutícola, ganadera y marítima de la Región de Valparaíso, condensada en sus productos alimenticios emblemáticos y tras ellos la existencia de un paisaje que hace posible su crecimiento y su reproducción en el tiempo. Especies ya cultivadas en el período prehispánico como el maíz y de recolección como el maqui, el chagual y el boldo, junto a productos adoptados desde la época colonial como el trigo, las uvas, y las diversas especies de animales y peces, configuran un semblante del patrimonio culinario que conjuga técnicas y alimentos para producir una identidad regional y local.

 

DISPONIBLE EN ESTANTERÍA: PATRIMONIO Y GESTIÓN CULTURAL


 

 TESOROS HUMANOS VIVOS / PUBLICACIÓN A CARGO DE CHRISTIAN BÁEZ ALLENDE; PATRICIO LÓPEZ BECKETT.

Tesoros Humanos Vivos es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la UNESCO, que reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Los Tesoros Humanos Vivos son exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías, generalmente de antigua data, que la comunidad respectiva considera importante resguardar por su valor artístico y cultural, y especialmente por su raigambre, que los identifica con un pueblo o comunidad.

Con este libro, la invitación es a observar una breve muestra de la diversidad de cultores y comunidades de las culturas tradicionales y pueblos originarios presentes en Chile y que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha buscado relevar mediante el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos.

 

DISPONIBLE EN ESTANTERÍA: PATRIMONIO Y GESTIÓN CULTURAL


 

 CHILE 1971 / RAYMOND DEPARDON

 Es el año 1971 y Chile es la tierra prometida. En las calles, campos y poblaciones del país se celebra el primer aniversario del triunfo en las urnas de Salvador Allende. Raymond Depardon viaja al sur mientras espera que se concrete su encuentro con el presidente. En Concepción, Temuco, Valdivia, Chiloé, el creador de la agencia Gamma, y luego integrante de la prestigiosa Magnum, se detiene en los rostros campesinos, los mira a los ojos y dispara su cámara. 

“Por mis orígenes rurales”, señala hoy el fotógrafo, “la reforma agraria me parecía más interesante para tratar que las minas instaladas en el norte del país. Recorrimos los alrededores de Valdivia y Temuco, y rápidamente pudimos reunirnos con campesinos mapuches a los que se les habían atribuido tierras. Yo ya había visto a mi padre trabajar con bueyes, pero era demasiado joven para tomar fotos. Luego bajamos hasta la isla de Chiloé. Veía a la gente con sus trajes, llevando sus pequeños sombreros negros. En algo se parecían a mi familia, sobre todo a mis abuelos, y era como si finalmente hubiera hecho un viaje en el tiempo. Había por fin encontrado mi ‘distancia’”. 

Chile 1971 muestra la épica del triunfo. Una gesta colectiva que ocupa campos y plazas con alegría, pero a la vez desconcierto; con esperanza, y también con algo parecido al temor. Los hombres y mujeres que retrata Depardon no están tristes, aunque lo parezcan. “Lo que me saltó enseguida a los ojos revisando las imágenes hoy son las caras de un mundo en vías de desaparición, que me conmovieron en su época y aún me conmueven”.

 

DISPONIBLE EN ESTANTERÍA: FOTOGRAFÍA


SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE = WORLD HERITAGE SITES IN CHILE / CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

La Corporación del Patrimonio Cultural se enorgullece de haber colaborado en el proyecto editorial Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, que presenta los 5 sitios de nuestro país reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Universal.

Las Salitreras Humberstone y Santa Laura, Valparaíso, el Campamento Sewell, el Parque Nacional Rapa Nui y las Iglesias de Chiloé se beneficiarán directamente de este proyecto, cuyo objetivo es la difusión del valor excepcional e importancia mundial de estos territorios.

El libro explica los criterios de valor universal que tiene cada uno de los sitios en un lenguaje sencillo y ameno, que permite entender fácilmente por qué y cuáles son los atributos y características de autenticidad e integridad que hacen a cada uno de estos bienes merecedores de la admiración y atención del mundo.

El trabajo fotográfico sigue la misma línea, construye imagen por imagen una fundamentación visual de gran belleza, que complementa en forma sólida el contenido del texto: cada página nos permite maravillarnos y comprender el privilegio de contar con estos bienes naturales y culturales.

El resultado es que se alcanza una perfecta armonía entre texto e imágenes, que ayuda a tomar conciencia de la vulnerabilidad de nuestro entorno más valioso y a la vez despierta un compromiso por el cuidado de estos bienes para las futuras generaciones y el mundo.

 

DISPONIBLE EN ESTANTERÍA: PATRIMONIO Y GESTIÓN CULTURAL


RETRATOS DE LA MEMORIA: CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA 2014 ; JUEGOS Y JUGUETES / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Un año más el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el contexto de la celebración del Día de Patrimonio Nacional, hace una amplia invitación a todos quienes quieran participar de la convocatoria Retratos de la Memoria, con fotografías tomadas entre los años 1880 y 1980 bajo la temática de los Juegos y juguetes. Esta vez queremos rememorar aquellos artefactos y objetos que nos hicieron entender, a través de juego, la noción de las reglas y por medio de los juguetes el sentido de pertenencia y de identidad en una cultura. A través de estas experiencias comunes nos hacernos cómplices de historias y sueños que se originan en estos artefactos y aprendemos del mundo acatando las reglas, base y modelo del juego y sus límites que más adelante aplicaremos en nuestra vida en todo orden cosas. Una vez más este año la respuesta de nuestro público fue extraordinaria, razón de sobra para realizar este catálogo donde se reúne una selección de las fotografías que recibimos este año 2014. Finalmente, siguiendo y reforzando nuestra línea de apertura a nuevas formas de expresión artística y de inclusión cultural en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, nos parece significativo destacar la fotografía, como parte de nuestro patrimonio histórico e identidad nacional. De ahí que este Museo Nacional, cuya misión es extender su mirada a lo largo de todo el país, para albergar las más diversas expresiones de nuestros artistas, hoy abra sus puertas para que todo ciudadano se sienta partícipe de la historia de nuestro país, haciendo de nuestro Museo Nacional el lugar donde se respetan las diferencias como forma de convivencia transversal e inclusiva que todos queremos.

 

DISPONIBLE EN ESTANTERÍA: PATRIMONIO Y GESTIÓN CULTURAL


  

Para conocer más de nuestras actividades visita y dale un “Me Gusta” a nuestro Facebook 

¡TE ESPERAMOS!

Sala Colecciones Generales
Biblioteca de Santiago
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile

Teléfonos:

+56223282012
+56 2 23282013

www.bibliotecasantiago.cl

 

 



 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl