Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - JULIO


 

Democracia y Dictadura en la memoria oficial de Chile a través de sus sellos postales (1945-2010)

La muestra titulada: "Democracia y Dictadura en la memoria oficial de Chile a través de sus sellos postales (1945-2010)” da cuenta de la evolución del discurso oficial y de la imagen que el país trasmitió al mundo durante esas décadas.

Son evidenciados los cambios que fue viviendo el país a lo largo del tiempo, donde temáticas como la libertad de culto, los derechos de los trabajadores, la nacionalización del cobre, la planificación familiar, entre otros, aparecen como baluartes en la década del 60 e inicios de los 70s. Se produce un cambio evidente durante la dictadura, años en los que se prevalece un concepto particular de libertad y se auto celebra la “obra” del régimen. Desde 1990 reaparecen los sellos que rescatan la democracia como un valor en sí mismo, lo que se ve reflejado en series de estampillas como los presidentes electos entre 1920 y 1970; el retorno de la democracia; la celebración del Bicentenario, entre otras. Es importante recordar aquí que de acuerdo con Navarro (2013) y Child (2008), los sellos postales cuentan con un doble valor: el primero, en sentido literal, se relaciona con la equivalencia al papel moneda que representaban en tanto cada estampilla se encuentra valorizada acorde con la moneda de la época; el segundo se relaciona con que estas eran portadoras de mensajes oficiales por parte del Estado, que variaban de acuerdo a la tendencia ideológica y social de cada gobierno de turno.

Expositores:

Hugo Saavedra: Elaboración del proyecto, redacción de textos definitivos
Ernesto Davis: Grabación y edición de audiovisuales.
Elena Romero: Selección de sellos, generación de textos y expositora.


DESTACADOS DEL MES

Este libro es un barco: «Manifiesto». Es el deseo flotante de encontrarte para crear juntos un viaje durante el cual iremos imaginando un nuevo mundo posible. Inventemos nosotros mismos nuestra educación para navegar por estos mares locos y turbulentos.
Nuestro barco «Manifiesto» avanza a pesar de todo... Nuestro viaje va construyendo dentro de nosotros las herramientas del cambio.

  

Disponible en estantería Le Monde Diplomatique


El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.» The New York Times

 

Disponible en estantería Igualdad y Género


 

En el siglo XVIII Ana María Castellanos es condenada por incitar a la fuga a los soldados del Fuerte del Carmen; durante tres días con sus noches arden , a lo largo de la pampa patagónica, hogueras para honrar a María la Grande, cacique de guerreros Tehuelches; Gertrudis Sánchez, esposa del gobernador de Malvinas, protagoniza un dramático episodio al tiempo que los ingleses se apoderan de las islas; una cuatrera, Elena Greenhill, conocida como "la inglesa", se transforma en una leyenda por secuestrar a un comisario; poco después del desembarco de los galeses en Chubut una mujer encuentra la manera de comunicarse con los indios y otra descubre cómo salvar a la colonia del hambre; en 1952, para demostrar el valor de las mujeres del Sur, Charlotte Fairchild se propone cruzar la Patagonia a caballo; entre los marinos se difunde la historia de amor de una náufraga que se arrojó al mar desde el peñón del Faro del Fin del Mundo; hacia 1910, Buenos Aires se conmociona con la noticia de que en la Patagonia se han cometido actos de canibalismo.    

 

Disponible en estantería Viajes

 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl