Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - ENERO


   

 

 


 

La Fiesta de la Cruz de Mayo

Exposición fotográfica de Rodrigo Villalón

Las fiestas religiosas locales en España dan singularidad y textura a la vida de sus habitantes. Cada pueblo tiene su ciclo de eventos y costumbres, lugares y tiempos, que lo hace especial y diferente. La Cruz de Mayo, que conmemora el descubrimiento de la Cruz por Santa Elena, madre de Constantino, se celebra en centenares de pueblos de manera muy variada. Suele tener aspectos devocionales y aspectos lúdicos, los unos relacionados con la pasión de Cristo, los otros, que suelen predominar, con la primavera, las flores y el noviazgo. En muchos lugares, las mujeres son las protagonistas como organizadoras y decoradoras. Las bellas y sentidas fotografías de Rodrigo Villalón yuxtaponen la manera de celebrar la Cruz de Mayo en Socoroma, un pueblo del norte árido y andino de Chile, con la villa agrícola de Villanueva de los Infantes, del Campo de Montiel manchego. En Socoroma las ceremonias parecen, entre otras cosas, consagrar los límites del territorio y rendir homenaje a sus alturas. En Infantes, como en el resto de España, la celebración es más urbana y doméstica, una especie de “casa abierta” donde los corazones también se abren. Si en Socoroma parece que se está en diálogo con los lugares de culto precristianos, en España lo precristiano está muy lejos en el tiempo, y el diálogo parece más bien ser, además de con Dios, con los vecinos. Esta ida y vuelta entre España y el Nuevo Mundo abre un camino visual entre las fiestas, siguiendo la senda de José María Arguedas, quien comparó pueblos de León con pueblos del Perú andino. Un viaje de ida, donde los españoles llevaron sus fiestas, las que fueron adaptadas y reutilizadas a lo largo de la historia. Pero también de vuelta, porque sin duda llegaron renovadas a su tierra después de tan intenso encuentro.

William A. Christian Jr. Historiador, Universidades de Harvard y Michigan Docente de la Universidad Autónoma de Barcelona

cruz de mayo

 

 


 

 

 

 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl