Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - SEPTIEMBRE


             

 

 

TALLERES SEGUNDO SEMESTRE 2018

 

 

Taller De Patrimonio Cultural

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.

Días: Miércoles 5, 12 y 26 de septiembre.

Horario: 18:00 a 19:30 hrs.

Lugar: Sala Colecciones Generales

Profesor: Alex Aguilera

Descripción: La idea es fomentar y promover la educación patrimonial a través de la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural nacional. El taller se desarrollará con exposiciones y definiciones entorno al patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones, con debates e intercambios de experiencias permitiendo que se genere una mirada crítica para  el desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes.

Finalmente se realizará una visita a un espacio patrimonial histórico, inserto en el Circuito Cultural Santiago Poniente.


Taller de Tarot  Marsella

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.

Días: Los viernes 24 y 31 de agosto, 7, 14 y 28 de septiembre, 5, 12 y 19 de octubre

Horario: 18:30 a 19:30

Lugar: Sala Colecciones Generales

Profesor: Ignacio Arias

Descripción: El Taller Grupal de estudio de Tarot de Marsella (Arcanos Mayores). Esta dirigido a personas que buscan una llave para el autoconocimiento y/o autorrealización personal, enfocado en un lenguaje de simple aprendizaje. El objetivo es que la persona pueda ver el tarot como una herramienta de autoconocimiento y  que aprenda a distinguir las estructuras básicas de los 22 arcanos, las series numéricas y colores. (Cada participante debe tener su propio mazo de cartas)

Algunas consideraciones:

Las inscripciones son presenciales

Para socios y socias activos/as con ticket o vale de préstamo al día.

Talleres gratuitos


 

 Destacados del Mes

                                                                                 

          

              (Disponible en estante de Economía)

 

Cuando Tirole ganó en 2014 el Premio Nobel de Economía, ciudadanos anónimos empezaron a pararle por la calle para pedirle su opinión acerca de la actualidad. Su paso del ámbito académico al terreno público lo llevó a reflexionar sobre el papel que desempeña el economista en la sociedad. Así surgió este libro, un apasionado manifiesto a favor de un mundo en el que la economía, lejos de considerarse una <<ciencia lúgubre>>, se vea como una fuerza positiva a favor del bien común.
El lector penetra en le laboratorio de uno de los economistas más influyentes del mundo, que responde a las múltiples preguntas que nos planteamos hoy sobre el estado de la economía: empleo, cambio climático, Europa, papel del Estado, economía digital, etcétera, con el fin de ofrecernos soluciones de futuro. Accesible e instructivo sin resultar aleccionador, este ensayo revela el afán comunicativo de un hombre que aspira a conciliarnos bajo el signo de la inteligencia.


  


(Disponible en estante de Arquitectura)

 

En Hacia una teoría de la arquitectura, el arquitecto y académico Luis Vaisman busca aportar a la construcción de un pensamiento esencial sobre la arquitectura a partir de una toma de posición teórica radical: lejos de darla por sentada, comienza por cuestionarse la razón de su existencia, asociándose, de ese modo, a clásicos como Norberg-Schulz (interventions in Architecture) o J.R. Morales (Arquitectónica II), que acometen definiciones epistemológicas equivalentes.
En efecto, vaisman sostiene que existe un conjunto de de preguntas que apuntan a resolver las problemáticas en torno a la arquitectura: ¿qué papel juega la arquitectura –y, por ende, el arquitecto- en la sociedad?, ¿cómo se relaciona la arquitectura con otros quehaceres en el mundo contemporáneo?, ¿cómo debe prepararse un arquitecto, es decir, cómo debe enseñarse arquitectura?
Sin embargo, Vaisman advierte que se trata de preguntas de <<segundo grado>>, pues su resolución <<requiere previamente haber aclarado la única pregunta que indica el camino en que deben cuestionarse las demás, y abre la posibilidad de una respuesta para ellas. Esa pregunta, que he llamado de “primer orden”, que […] ataca lo más profundo y –por ello mismo- lo más abarcador del problema, es: ¿qué es arquitectura?>>.
La radicalidad de Vaisman consiste en asediar esta pregunta premunido de herramientas conceptuales fraguadas en el crisol del humanismo. Afirma: <<Es obvio que la arquitectura, el espacio arquitectónico creado por el hombre, no surge del aire, sino que lo que hace el hombre para si. Esto quiere decir que el hombre, antes de la arquitectura, tiene una vivencia del espacio y que esta vivencia será “arquitecturizable”. La arquitectura debe surgir, pues, de un modo de ser esencial del hombre. Nuestra investigación se orienta, por ende, hacia el develamiento del origen de la arquitectura, que permanece siempre en el corazón de ella, permitiéndole ser lo que es. Este es el problema, a nuestro juicio, fundamental de la teoría de la arquitectura>>.


 

(Disponible en estante de Política)

En el ámbito de la ciudad y la comuna, las realidades de las poblaciones migrantes tienen una expresión concreta, revelando las desigualdades, oportunidades, discriminaciones y beneficios que experimenta la población en su cotidianidad y en el ejercicio de sus diversas actividades. Es allí donde al mismo tiempo, debe tener lugar la construcción de una concepción más comunitaria del bienestar, donde no sólo importan la relación de la ciudadanía con el gobierno, sino también aquella de los/as ciudadanos/as entre sí y, por lo tanto, aquella que se produce entre las poblaciones nativas y las migrantes.
Esto hace necesario el conocimiento de este fenómeno, tanto en lo que se refiere a sus distintas implicancias y efectos sociales, culturales y económicos, como a la adecuada valoración de los aportes de la población migrante en nuestro país. Es ese el vacío que este libro comienza a llenar. Los artículos que lo integran recogen los contenidos de los distintos enfoques del curso de Mediación social intercultural en asuntos migratorios, organizado por la fundación Henry Dunant América Latina junto al Ministerio de Desarrollo Social. Destacan dentro del volumen: una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación a los migrantes; los diagnósticos de la realidad de los migrantes en Chile; las estrategias para una educación multicultural, y las diferentes reflexiones sobre la experiencia migrante en ámbito local: la vulnerabilidad, los conflictos, la ciudadanía


 

 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl