Certificado de Excelencia

Sala Colecciones Generales


 

En esta sala nuestro quehacer es el libro y todo aquello que permita la manifestación a través del estudio y la lectura, además del desarrollo y aprendizaje de las distintas expresiones culturales de nuestro país.
El espacio y ambiente de nuestra sala permite que la lectura, el estudio y la recreación se unan para tener un lugar de encuentro acogedor y dinámico, desarrollando un mayor y mejor acercamiento a la información y la tecnología.

De esta manera, hemos venido desarrollando colecciones de las áreas más requeridas por nuestros usuarios y usuarias, integrando permanentemente todo el material que nos permita estar actualizados y en sintonía con las necesidades de quienes nos visitan.

Los servicios de la sala se orientan a la ayuda en la búsqueda de información sobre la colección bibliográfica y todos los recursos tecnológicos que posee.

 

 

 

 PROGRAMA - AGOSTO


 

 (Clic para agrandar)


Proyecto: “De lo Micro Concreto a lo Macro Abstracto”
Artista Visual: Paz Sepúlveda Guajardo
Descripción
Este proyecto en términos formales se enfoca en visibilizar las riquezas que contiene un mundo microscópico inorgánico, inerte y concreto de rocas y minerales, en función del color y las formas.
Cada obra corresponde a una construcción modular, dadas por una selección de pequeñas partes de fotografías y/o imágenes que derivan del estudio de la petrografía para el análisis de rocas y minerales; todo ello, con el objeto de construir una nueva realidad macro abstracta problematizando la continuidad e interrupción entre módulos. La exhaustiva selección de las partes, orientada por la forma y el color, permite a través de la construcción modular transformar este micro paisaje inorgánico en una nueva realidad macro orgánica abstracta, que fluye, que se desprende, que late. La invisibilización de este mundo microscópico que es rico en su gama cromática y tremendamente versátil en sus formas, invita y promueve una visualización macroscópica por medio de la pintura, representando y resignificando una nueva realidad visual.
“De lo Micro Concreto a lo Macro Abstracto”, se compone de cuatro obras de 2.0 x 2.0 mts y una gran obra aún en ejecución de 7.20 mts.

 

 


Muestra: “Polaridad de Recursos”
Esta muestra pictórica contempla la fusión de dos proyectos distintos con la intención de visualizar la polaridad de recursos. Se representa la génesis del recurso y luego su muerte. En una arista se muestra el recurso natural aún no explotado y procesado; y en el otro extremo, lo que queda de la manufactura en su última fase como desecho, y que son los elementos utilizados como recurso material para la construcción de obra.
La artista fusiona su proyecto “De lo Micro Concreto a lo Macro Abstracto” que se enfoca en visibilizar las riquezas que contiene un mundo microscópico inorgánico, inerte y concreto de rocas y minerales, por medio de la pintura, en función del color y las formas. Son cinco obras que corresponde a una construcción modular, dadas por una selección de pequeñas partes de fotografías y/o imágenes que derivan del estudio de la petrografía para el análisis de rocas y minerales; todo ello, con el objeto de construir una nueva realidad macro abstracta problematizando la continuidad e interrupción entre módulos. La artista transforma este micro paisaje inorgánico en una nueva realidad macro orgánica abstracta, que fluye, que se desprende, que late. A este proyecto agrega una obra en construcción, que representa el recuso maderero en su génesis titulado “Construcción Arbórea”
Y en el polo contrario se muestra el proyecto “Residuos de Mi Taller”, enfocado en resignificar los desechos de su propio taller como material para la creación, que se conforman como vehículo del proceso creador y soporte de las obras. Utiliza todo aquello que queda como residuo de sus pinturas tales como, los desechos de su paleta, tubos de pintura, papeles diversos, y otros, con el fin de representar por medios de estos residuos una nueva verdad visual simbólica. El uso de estos materiales suscita enfocarlos en dos facetas esenciales: en su dimensión de concienciar, incidiendo en la expresividad simbólica frente al tema, tan en boga, que conlleva la sustentabilidad; y en su dimensión matérica, destacando sus posibilidades y cualidades materiales.
“Polaridad de Recursos”, principio y fin, los dos extremos de la manufactura de insumos y elementos para el uso y desarrollo de la vida humana. Frente al deceso del producto, vuelve a respirar frente a las nuevas lecturas que le otorga el arte.

 


 

 

 


 

  

En conmemoración del centenario de Violeta Parra destacamos tres títulos que giran en torno a ella.

Título: Violeta se fue a los cielos
Autor: Ángel Parra
Editorial: Catalonia

Reseña: La detonación debe haberse escuchado desde lejos. Drástico fin de todos sus tormentos. Lágrimas intermitentes y dos sentimientos. Alegría por su liberación, tristeza por su ausencia que pensé definitiva. Error, desde ese día, su presencia no ha dejado de acompañarme. En mi memoria está guardado, como un tesoro enterrado en otros tiempos, lo que quiero contar. Simplemente vivencias y recuerdos. Momentos de privilegio de la mano de mi madre, en tanto hijo hombre. Único. Las declaraciones de amor son válidas en el momento en que se ofrecen. Estas son las mías. Estas son las palabras de Ángel Parra que en este libro relata anécdotas y recuerdos inéditos sobre su madre. El libro incluye un CD con canciones de Violeta Parra especialmente elegidas para el libro.

 


Título: Violeta Parra. El canto de todos
Autoras: Patricia Stambuk, Patricia Bravo
Editorial: Pehuén

Reseña: Un documento único sobre la vida íntima de Violeta, desde su nacimiento a su muerte, contada por las personas que estuvieron más cerca de la artista en Chillán, Santiago, Buenos Aires, Polonia y París.
Un libro considerado por la crítica como ejemplar, por haber sido el primero y el más citado en todos los trabajos posteriores sobre la genial folclorista chilena.

 

 


Título: El libro mayor de Violeta Parra
Autora: Isabel Parra
Editorial: Cuarto Propio

Reseña: Este libro que fue publicado en 1985 por Libros del Meridión en Madrid, España, y fue lanzado en el mercado nacional por Isabel Parra. Contiene una recopilación de textos escritos por Violeta Parra, sus canciones, décimas, poemas, cartas y fotografías. También reúne algunos textos de la Isabel Parra, Ángel Parra y gente ligada a Violeta. "Aquí tengo mi billetito que me has mandado. ¡Qué lindo el billete suizo! ¡Qué lindo cuando lo estabas poniendo adentro del sobre! Era para mí. Supieras cuánta ternura salió de mi corazón cuando lo vi. Yo no amo el dinero, pero el caso es que salió de tu mano y eso es lo que me da alegría. Tú no entiendes cómo soy yo. Tú no sabes lo que significa para una mujer chilena el dinero del hombre de uno, claro que yo no sé si tú eres mío. Ese es el misterio" (Violeta Parra).

 

 

  


 

Matucana 151, Santiago de Chile - Metro Quinta Normal.
Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. - Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs.

Fono Servicios: 800220600

Correo electrónico: informa@bibliotecadesantiago.cl