Unidad de Estudios


La Biblioteca de Santiago, conciente de la importancia fundamental que tiene la investigación y la creación de nuevas audiencias en el desarrollo de proyectos exitosos y sustentables en el tiempo,  instituyó el 2007 su departamento de estudios. En esta unidad se concentran, analizan y registran estadísticas y evaluaciones de actividades culturales y de fomento lector. Parte también de sus compromisos es la realización de estudios de usuarios/as, colecciones, fomento lector, además de aplicar programas de mejoramiento de la gestión con enfoque de género.

La Unidad de Estudios asume como misión apoyar técnicamente a las coordinaciones de modo de generar un trabajo interdisciplinario en concordancia con los requerimientos de las distintas áreas de la Biblioteca de Santiago. Lo anterior a través del uso de técnicas, modelos de investigación y estudios aplicables a la realidad de la biblioteca, para la generación y/o recopilación de información y análisis permanente. 


 Informe de Gestión 2013 de la Biblioteca de Santiago

Te invitamos a revisar este documento investigativo que revisa los hitos más importantes de nuestra institución durante el pasado año en torno a sus lineamientos educativos, artísticos, informativos y culturales. Junto con indicar destacadas cifras como: diariamente se prestan alrededor de 1469 libros, el 62% del total de socios son mujeres, el 61,7% de los estudiantes que nos visitan considera que la Biblioteca y sus servicios mejora “mucho” su rendimiento académico, 18.944 personas asistieron a las funciones de teatro familiar gratuito y se desarrollaron en total 1.049 actividades culturales con 332.830 asistentes.

El 2013 la Biblioteca de Santiago cumplió ocho años de existencia. Edad que al igual que todo niño o niña comienza a dar a conocer sus potencialidades y capacidades, demostrando qué es lo que necesita para expresarse, comprendiendo su mundo y realizando expresiones artísticas concretas y a su voluntad. El Informe de Gestión Cultural 2013 es un guiño a esto, a esta reciente, pero relevante etapa de crecimiento de nuestra Biblioteca, dando a conocer resultados y cifras tras ocho años de trabajo, fidelización y ejecución de las bases que sentaron a esta institución educativa, artística y cultural. Registro y documento que a través de los ítemes de “Acceso”, “Servicios”, “Proceso de gestión de colecciones”, “Programa de Fomento lector y escritor”, “Extensión cultural”, “Programa de género” y “Anexos estadísticos” logra proyectar y resumir de manera cuantitativa y cualitativa la positiva senda en la que vamos.

Entre las conclusiones que este informe establece, se demuestra que a pesar de la creciente variedad de instituciones y organizaciones culturales que rodean el eje de Santiago donde se emplaza la Biblioteca de Santiago, ésta cuenta con 681.296 visitas al año, promediando contar con más de 2.400 asistentes diarios. Dato que debe sumarse a las más de 320 personas que participaron en nuestras actividades extramuros con proyectos que entregan servicios en ferias libres, hospitales psiquiátricos y centro médicos (como los programas “Travesías” y “Cuentos que curan”), hogares de ancianos (“Leer es vivir” y “Leer es compartir”), entre otros. Además de las 295 salidas a terreno de servicios de bibliotecas móviles que realizaron los Bibliobuses en las 13 comunas de la Región Metropolitana, con 14 puntos de visita repartidos entre plazas públicas, centros de detención preventiva, ferias, juntas vecinales y consultorios.

Sobre los servicios complementarios que entrega la Biblioteca de Santiago durante el 2013 hubo 413 visitas guiadas a establecimientos educacionales, de las cuales el 64,25% fue para audiencias infantiles. También se continuó trabajando para personas con capacidades especiales (colecciones de audiolibros, libros XL y en lenguaje Braille), voluntariados, desarrollando pasantías externas e internas y facilitando salas de estudio (con 14.854 beneficiados/as). Nuestro Servicios Tecnológicos sumaron, entre otras cosas, 2.832 capacitaciones de alfabetización digital y fueron 1.917 las veces que la gente pudo disfrutar de películas o documentales en las salas de audio y video, contando finalmente 5.963 personas usando nuestros computadores.

Uno de los temas que estuvo en la agenda mediática del año pasado, tuvo que ver con la “Selección, adquisición y recepción” de libros. En este punto, la Biblioteca de Santiago a través de su Comité de Gestión de Colecciones adquirió 18.222 ejemplares para el servicio de salas y bibliobús. Y la cantidad total de ejemplares procesados e incorporados al sistema de gestión bibliotecaria Aleph ascendió a 20.640, es decir, al 8,48% del total de la colección. En total se prestaron 411.503 títulos, con un promedio de 1.469 préstamos diarios, donde los autores más solicitados fueron: Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño, Hernán Rivera Letelier, Stephen King, Julio Cortazar, George R.R. Martin, Paulo Coehlo, Haruki Murakami y Pepo. Cabe mencionar que el noveno arte tuvo un ascenso en sus préstamos, siendo 2.432 los cómics que se pidieron el 2013 en comparación a los 1.541 del 2012. Es decir, se lee bien y hay variedad para todas y todos los usuarios.

Muchas y muchos fueron los nuevos amigos de la Biblioteca de Santiago que se integraron el año pasado, siendo un total de 10.158 los nuevos inscritos e inscritas a la Biblioteca. Aquí el 61% fueron mujeres, 35% hombres y 4% instituciones, determinándose que una vez más fueron los meses de marzo, abril, mayo y junio cuando más personas se alistaron.

Este estudio también nos sirvió para saber un poco más de nuestros públicos y audiencias, definiendo que el 62% de de nuestros socios y socias son mujeres, que la mayoría de las personas provienen de las comunas de Santiago (19,3%), Maipú (12,61%) y Quinta Normal (6,57%) y que alrededor del 48% visita una o dos veces al mes nuestras dependencias. Los estudiantes –jóvenes entre 15 y 29 años- declararon que la Biblioteca los ha apoyado mucho y bastante, tanto en mejorar su rendimiento académico (51,3%) como en la realización de trabajos y tareas (61,7%); y del total de nuestras usuarias y usuarios se determinó que el 75,66% está muy satisfecho o satisfecho con la Biblioteca de Santiago y sus servicios y colecciones.

Finalmente en cuanto a los programas de Fomento Lector y Extensión Cultural, se detalla la realización de programas de Cuentacuentos (“Donde viven los cuentos”, “Festival Entretecuentos para Celebrar a Andersen”, “Mil y un cuentos: maratón aniversario”, “Presentaciones y Talleres de cuentacuentos de la Fundación Mustakis”, “Tallericuentos”, “Cuentos Familiares”, “Solsticios y Equinoccios”), Clubes de Lectura (“Leyendo con  Pabla”, “Armario 6”, “Inmigrantes literarios”, “Animé”, “Viajando a través de los libros con Oreste Plath”), realización y producción editorial (“Cumbre de Fanzines”, “Seminario Mákula”, “Encuentro de Editoriales Cartoneras”), Talleres (“Alfabetización para adultos”, “Hablar desde mi historia”, “Taller de poesía Desarmaduría”, “Laboratorio de Escritura Erótica”, entre otros), y recomendación de lecturas destacando el núcleo de investigación “Letras en Género”, abocado en integrar el enfoque de género en las colecciones bibliográficas y prácticas lectoras, con una publicación homónima gratuita que se entrega durante el año.

Las actividades culturales y artísticas se realizaron con exposiciones, talleres, ciclos de cine, eventos especiales (seminarios, charlas, lanzamientos de libros, etc), funciones en artes escénicas y festivales de teatro, desarrollándose un total de 1.049 actividades culturales con un público de 332.830 asistentes, dato en alza en comparación con las 1.195 actividades del 2012 y sus 263.288 participantes. De estas cifras el 84% de los encuestados y encuestadas se sintieron satisfechos por la variedad de actividades ofrecidas y el 85% están satisfechas con éstas mismas. Entre los panoramas destacan las funciones de teatro familiar realizadas durante todo el año, donde se suman las de fines de semana y festivales de Invierno y Verano, contando un total de 18.944 personas.

De esta forma, invitamos a que revisen en detalle este Informe de Gestión 2013 para conocer cómo estamos realizando nuestro trabajo y misión, y las metas y avances que se requieren para este año, donde contamos con la participación y apoyo de todos nuestros usuarios y usuarias.

 

Descarga el Informe

 

 

Descarga aquí "Informe Estadistico 2012"

Descarga aquí "Estudio de Impacto BDS 2012"

Descarga aquí  "Información Letras en Género"

  Descarga aquí  "Informe Estadistico 2011"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2010"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2009"

 Descarga aquí "Estudio de usuarios y usuarias 2009" 

 Descarga aquí  "Primer Estudio de Usuarios y usuarias en la Biblioteca de Santiago 2006"

 Descarga aquí  "Letras en Género Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Bibliotecade Santiago"

 Descarga aquí  "Diagnóstico sociocultural del entorno de la Biblioteca de Santiago".