QR Code

 

Unidad de Estudios


La Biblioteca de Santiago, conciente de la importancia fundamental que tiene la investigación y la creación de nuevas audiencias en el desarrollo de proyectos exitosos y sustentables en el tiempo,  instituyó el 2007 su departamento de estudios. En esta unidad se concentran, analizan y registran estadísticas y evaluaciones de actividades culturales y de fomento lector. Parte también de sus compromisos es la realización de estudios de usuarios/as, colecciones, fomento lector, además de aplicar programas de mejoramiento de la gestión con enfoque de género.

La Unidad de Estudios asume como misión apoyar técnicamente a las coordinaciones de modo de generar un trabajo interdisciplinario en concordancia con los requerimientos de las distintas áreas de la Biblioteca de Santiago. Lo anterior a través del uso de técnicas, modelos de investigación y estudios aplicables a la realidad de la biblioteca, para la generación y/o recopilación de información y análisis permanente. 


Informe estadístico 2012

La Biblioteca en Cifras

¿Quiénes vienen a la Biblioteca de Santiago? ¿Cuántas visitas tuvimos el 2012, cuántos libros préstamos? ¿De qué tamaño son nuestras colecciones? ¿Cuántas actividades realizamos? Estas son algunas interrogantes que responde el Informe Estadístico 2012. Datos que unidos al análisis entregan un interesante panorama de la biblioteca y su gestión.

En sus 22 mil metros cuadrados, la Biblioteca de Santiago recibe anualmente más de 700 mil visitas. Con una colección que supera los 222 mil ejemplares. Durante 2012 se realizaron 422.692 préstamos de sus colecciones, con un promedio de 1.158 préstamos diarios, siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años y las mujeres quienes más llevan material a domicilio. Se destaca en el informe cómo la biblioteca incorporó en el año nuevos tipos de actividades, diversificando los servicios y extendiendo su cartelera cultural. Asimismo, se da cuenta de los libros, revistas, cómics, cuentos y autores más solicitados, lo que de alguna forma puede marcar una tendencia nacional.

La tecnología es un servicio incorporado a la biblioteca y es así que durante el año 2012 se realizaron 118.870 conexiones a través de la red inalámbrica y se efectuaron 3.373 capacitaciones en diversos programas informáticos en las cuales participaron 1.863 usuarios y usuarias de la biblioteca que por lo general siguieron más de uno de estos cursos. Esta es una cifra interesante que se suma a las 32.000 capacitaciones realizadas por nuestra institución desde su inauguración. Pero en tecnologías no solo están presentes las capacitaciones, la incorporación de la biblioteca a las nuevas plataformas digitales y a las redes sociales es un punto importante que se detalla en el informe.

A todo lo anterior se suma el interesante trabajo que ha realizado la Biblioteca de Santiago en las áreas de extensión cultural y fomento lector y escritor, las cuales expanden nuestros servicios más allá del edificio de Matucana 151 y satisfacen expectativas y necesidades de cada vez más usuarios y usuarias. El informe da cuenta de los niveles de satisfacción y las características de los encuestados.

Finalmente se entrega información sobre los estudios realizados en el año 2012 y las actividades con enfoque de género, además de incorporar la planificación estratégica de la biblioteca para el período 2013.

Es así que ponemos a disposición de la comunidad este informe, que estamos seguros permitirá un mayor conocimiento de nuestra labor y compromiso con la comunidad.

 

Descarga el Informe

Descarga aquí "Letras en Género 2, Estudio de Prácticas Lectoras y Fomento al Lector con Niñas y niños"

Descarga aquí "Estudio de Impacto BDS 2012"

Descarga aquí  "Información Letras en Género"

  Descarga aquí  "Informe Estadistico 2011"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2010"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2009"

 Descarga aquí "Estudio de usuarios y usuarias 2009" 

 Descarga aquí  "Primer Estudio de Usuarios y usuarias en la Biblioteca de Santiago 2006"

 Descarga aquí  "Letras en Género Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Bibliotecade Santiago"

 Descarga aquí  "Diagnóstico sociocultural del entorno de la Biblioteca de Santiago".