Unidad de Estudios


La Biblioteca de Santiago, conciente de la importancia fundamental que tiene la investigación y la creación de nuevas audiencias en el desarrollo de proyectos exitosos y sustentables en el tiempo,  instituyó el 2007 su departamento de estudios. En esta unidad se concentran, analizan y registran estadísticas y evaluaciones de actividades culturales y de fomento lector. Parte también de sus compromisos es la realización de estudios de usuarios/as, colecciones, fomento lector, además de aplicar programas de mejoramiento de la gestión con enfoque de género.

La Unidad de Estudios asume como misión apoyar técnicamente a las coordinaciones de modo de generar un trabajo interdisciplinario en concordancia con los requerimientos de las distintas áreas de la Biblioteca de Santiago. Lo anterior a través del uso de técnicas, modelos de investigación y estudios aplicables a la realidad de la biblioteca, para la generación y/o recopilación de información y análisis permanente. 


Revisa el Informe de Gestión de la Biblioteca de Santiago

 

Cifras alegres, proyectos memorables y sorpresas. El 2014 fue un desafío y crecimiento para esta institución Dibam donde se cumplió y avanzó. Más de 690.000 visitas, más de 390.000 préstamos, la creación de la Guaguateca, el más exitoso Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno, además de las visitas de la escritora Gioconda Belli y el programador Richard Stallman fueron sólo algunos de los más destacados hitos. Revisa esto y más en este documento que resume todo lo que ocurrió en Matucana 151 el año pasado.

Este 2015 es el décimo aniversario de la Biblioteca de Santiago, importante edad que merece como nunca diversas celebraciones y valorizaciones, destacando una labor y misión que representa a muchas personas, trabajadores, profesionales y toda una comunidad que ha sido parte de su gestación hasta lo que es hoy por hoy, sumándose al proyecto y comprometiéndose con su tarea. Realidad que se pueden interpretar y seguir año a año a través de su Informe de Gestión, específicamente con su última edición, el cual representa la antesala a los ya 10 años formando, educando y entreteniendo a niñas, niños, mujeres, hombres, adultas y adultos de todos los colores, edades y gustos.

Entre los datos que se pueden encontrar en este documento, está que se alcanzaron las 694.690 visitas (teniendo a Sala Novedades con 220.214 personas, la más visitada en el año), siendo julio el mes con mayor afluencia de público con un total de 107.761 personas, número que se puede traducir gracias a las vacaciones de escolares y estudiantes, con entretenidas actividades culturales específicamente las desarrolladas especialmente por la Sala Infantil y el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno (8.338 espectadores). En cuanto al uso de las Salas de Estudio, las solicitudes aumentaron en 1.653 usuarios y usuarias, con un total de 16.507 personas registradas; sobre las Salas de Capacitación y su Programa de Alfabetización Digital se formaron 2.212 personas donde el 80% son mujeres. Con respecto a los préstamos de libros y publicaciones, el 2014 se lograron los 392.881 y por primera vez en la historia de la Biblioteca fue la Sala de Literatura la que alcanzó más solicitudes con 89.854, desplazando a la Sala de Colecciones Generales que siempre obtuvo la mayor cantidad de préstamos. Entre los autores más requeridos se encontraron: Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Stephen King, Julio Cortázar, Hernán Rivera Letelier, Roberto Bolaño, Anthony Browne, Pepo, Virginia Barros y Robert Kirkman.

Otra cifra a destacar fue el considerable aumento de Visitas Guiadas de colegios, jardines infantiles, agrupaciones o colectivos educativos afines, que duplicaron su presencia con 872 (414 el año 2013) trayendo a 13.303 participantes. En cuanto a los programas extramuros de la Biblioteca se menciona que el Casero del Libro (proyecto que difunde y promueve préstamos en ferias libres) obtuvo las 2.820 transacciones, se inauguró la iniciativa Lecturas en Mi Barrio que facilitaba textos de lectura a seis restoranes y locales del barrio Yungay; a su vez se siguieron desarrollándose con excelentes resultados los programas Travesías, Cuentos que Curan, Clubes de Lectura en Hogares de Ancianos y las Cajas Viajeras, todos proyectos de fomento lector y escritor para instituciones educativas, de salud o en riesgo social. Finalmente en este ítem brilla la labor de los Bibliobuses que siendo puntos de préstamos y servicios móviles en 14 comunas de Santiago concretaron 27.530 transacciones, 2.086 más que lo registrado en el informe anterior.

Entre los hitos imprescindibles se encuentran la inauguración y funcionamiento de la Guaguateca, nuevo espacio de la Biblioteca orientada para niñas y niños entre 0 y 4 años, con textos, actividades (“Dedo lector”, “Guaguacuentos”, entre otros) y estanterías diseñadas especialmente para las y los más pequeños de la casa. Además de un programa diseñado para docentes, apoderados y embarazadas. También se realizaron eventos ya clásicos de esta institución Dibam como el IV Seminario Mákula de Fanzines y Ediciones Independientes, el II Encuentro de Editoriales Cartoneras que en esta versión contó con presencia internacional, el IV Congreso Internacional Innovatics (que contó con la presencia del destacado programador y experto en software Richard Stallman), las veladas literarias (como el Bar Perverso y el centenario de Nicanor Parra), como también grandes eventos para nuevas audiencias como la celebración de los 75 Años de Batman, los Ciclos de Cine Retro y la Santiago Cómic Zone que convocó más de 1.500 personas. Finalmente se debe mencionar El Encuentro Letras en Género: Héroes, Princesas y Maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la Literatura que tuvo dentro de su programación una charla con la renombrada escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 

Ver el PDF: Bajalo aquí.

 

 

 

Descarga aquí "Informe Estadistico 2012"

Descarga aquí "Estudio de Impacto BDS 2012"

Descarga aquí  "Información Letras en Género"

  Descarga aquí  "Informe Estadistico 2011"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2010"

 Descarga aquí  "Informe Estadísticas 2009"

 Descarga aquí "Estudio de usuarios y usuarias 2009" 

 Descarga aquí  "Primer Estudio de Usuarios y usuarias en la Biblioteca de Santiago 2006"

 Descarga aquí  "Letras en Género Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Bibliotecade Santiago"

 Descarga aquí  "Diagnóstico sociocultural del entorno de la Biblioteca de Santiago".