La Biblioteca Publica del Siglo XXI

La Biblioteca de Santiago es el gran proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, creada para brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la Región Metropolitana.  La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del año 2005.

Esta ofrece nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general y hemeroteca; salas de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; salas de conferencias, auditórium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión.

La Biblioteca de Santiago da repuesta a las exigencias de una Región de más de seis millones de habitantes, que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información. A ella tiene acceso la totalidad de la población de la Región Metropolitana, por la variedad de sus servicios y por la cercanía a una amplia red de transportes.

La Biblioteca de Santiago, un desafío del nuevo Siglo

La Biblioteca de Santiago cuenta con tecnologías del más alto nivel, dirigida a acortar la distancia entre el usuario y los libros, a través de equipos de auto préstamo (Selfcheck). También dispone de equipamiento de punta para el acceso a Internet y capacitación en las TICs, Hot Spot para equipos portátiles en las salas de lectura. Mobiliarios funcionales, atractivos y duraderos para los distintos usuarios; equipamiento que permite ofrecer indistintamente teatro, conciertos, charlas, conferencias, cine y un servicio de Audiovideo para que los usuarios disfruten simultáneamente de un amplio catálogo de peliculas . La plaza de la Biblioteca esta habilitada para desarrollar eventos y actividades al aire libre.

La Gran Biblioteca Pública para Chile

La Biblioteca de Santiago es el modelo de biblioteca pública más grande y moderna del país puesta al servicio de los chilenos. Es concebida como un moderno centro de servicios de información bibliográfica y actividades culturales. Esta biblioteca cuenta con la capacidad instalada y recursos de información suficientes para aspirar a atender las demandas insatisfechas de conocimiento, información, educación permanente, cultura y recreación, especialmente de aquellos sectores sociales que tienen dificultades para acceder a los bienes culturales.

Además, la Biblioteca de Santiago es un un eje articulador del sistema de bibliotecas públicas del país, generando desde aquí proyectos innovadores que pueden ser replicados en otras bibliotecas, impulsando la automatización y facilitando la creación de un catálogo colectivo de éstas bibliotecas. En este sentido, desde aquí se vinculan otros proyectos y servicios dirigidos a la comunidad, tales como los bibliobuses, Dibamoviles, Bibliometro, BiblioRedes, entre muchos otros.

La Biblioteca de Santiago es un espacio de encuentro, creación y emisión de iniciativas, sueños, proyectos y esperanzas de quienes trabajan en el sistema de bibliotecas públicas y sus comunidades, un espacio de encuentro comunitario que aspira a mejorar la calidad de vida de los chilenos.