Sugerencias de Libros

Nombre:
Teléfono:
Email:
Asunto:
Sugerencia:
QR Code

                       


Actividades Sala Literatura

Abril

 

Exposición "Poemas Visuales: Instrucciones para Viajar" de Nelson Olavarría Valdivia y Enrique Olavarría López.


Durante el mes de abril en la Sala Literatura contaremos con la exposición: "Poemas Visuales: Instrucciones para Viajar" de Nelson Olavarría Valdivia y Enrique Olavarría López.

Dicen los autores: "Algún día de diciembre de 2012, Enrique, el hijo, m

e mostró un mensaje de texto que había enviado a una amiga: le escribía de viajar en una paloma de plaza, lo hacía con lo mejor del lenguaje, la poesía. Allí comenzó este proyecto – libro – sueño. Allí padre e hijo, hijo y padre, con un palabrear común, fuimos descubriendo y construyendo estos poemas breves.
Hoy tienen vida propia, sus lectores los reescribirán y el círculo mágico de la poesía preparará nuevos proyectos". (Limache, Santiago, 2013).

 

 

 

 


Taller “Geishas y Samuráis”
 

 

 Taller de Literatura Japonesa "Geishas y Samuráis"

Sesiones: Miércoles 23 de abril a 14 de mayo (4 sesiones), de 19:00 a 20:30 Hrs.

Descripción: Desde su aparición en un contexto histórico prefeudal y feudal, siglo IX, en el caso de los samuráis; y de miseria y hambre, siglo XVIII, en el caso de las geishas, estos han tenido un rol fundamental dentro del desarrollo de su sociedad, y por lo mismo, son destacados representantes de su cultura.

Las representaciones que se han hecho de estos son incontables, no solo en oriente, también en occidente han sido mirados con sumo interés. El presente taller busca adentrarse en el conocimiento de ambos personajes tomando como fuente principal su contexto y los retratos que se hicieron de ellos en el cine y la literatura.

 

Inscripciones: De forma presencial en el mesón de Sala Literatura a partir del martes 01 de abril. 

 


 

CUADERNOS DE POESÍA VERSIÓN E-BOOK

Luego de cuatro años desde la creación de los Cuadernos de Poesía de la Biblioteca de Santiago, inauguramos este 2014 las nuevas versiones en formato E-Book.

Para acceder a  nuestros cuadernos virtuales debes entrar al blog:
www.cuadernosdepoesiabds.blogspot.com

Aquí encontrarás nuestras dos colecciones: Chapbooks y Plaquettes. Y recuerda que puedes acceder a las versiones impresas en cada una de las presentaciones que se realizan durante el año en la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago.


 

 


 

II Encuentro de Editoriales Cartoneras

Santiago de Chile/ 9 al 11 de octubre de 2014

(Primer aviso)

 

La Biblioteca de Santiago de Chile, dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), convoca al "II Encuentro de Editoriales Cartoneras" que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de la realidad de las Editoriales Cartoneras en el escenario Latinoamericano.

Esta segunda versión, tiene como antecedente el encuentro realizado en mayo del 2013 en la Biblioteca de Santiago, donde Editoriales Cartoneras chilenas se dieron cita por primera vez para encontrarse y compartir sus experiencias, además de exponer sus producciones editoriales. Se organizaron también distintas actividades en las que se incluyó un taller de creación de libros cartoneros para toda la familia junto a una mesa redonda sobre la temática con distintas editoriales, además de la presentación de libros cartoneros.

Para este año se proyectan diversas actividades de conversación, discusión, creación y presentación de ponencias sobre el panorama de éstas editoriales autogestionadas en América Latina, además de una feria de exhibición y venta de publicaciones cartoneras, siendo gratuita la inscripción y participación.

Las temáticas de participación para quienes quieran formar parte de las mesas y ponencias del encuentro son:

- Historia o experiencias de su propia editorial cartonera.

- Experiencias relacionales de intervención social, ambiental y/o cultural.

- Diseño cartonero.

- Gestión comercial de editoriales cartoneras

- Difusión de editoriales cartoneras, experiencias en el mundo digital o impreso.

El encuentro se desarrollará a través de las siguientes actividades: Ponencias en Temas Especializados, Mesas Redondas, Talleres de Creacion, Exhibición de Colecciones y Novedades Editoriales.

Los/as interesados/as pueden hacer llegar su solicitud de inscripción como expositor/a o editorial participante con los siguientes datos: Nombres y apellidos del/la participante; Editorial o institución que representa; Ciudad, País, Correo electrónico y Teléfonos. Se debe incluir, en el caso de presentar un trabajo para exponer, el título y resumen de la ponencia (250 palabras, letra arial, tamaño 12). Los trabajos se recibirán hasta el 5 de junio de 2014.

El Comité Organizador del encuentro revisará las ponencias e informará su aceptación el 30 de junio de 2014.

 

Información para Participantes de Regiones o Extranjeros

 

El Comité Organizador extenderá, a solicitud, cartas de invitación y apoyará las gestiones que se deban realizar a fin de conseguir los recursos económicos que posibiliten la asistencia de representantes de Editoriales Cartoneras que así lo requieran.

Cualquier información adicional sobre traslados, alojamientos y otros aspectos del Encuentro, pueden contactar al comité organizador.

 

Comité Organizador:

Sra. Marcela Valdes Rodríguez, Directora Biblioteca de Santiago

Coordinadores:

Sergio Rodríguez – srodriguez@bibliotecadesantiago.cl /  56-2-23282014

Valentina Soto Silva  - vsoto@bibliotecadesantiago.cl / 56-2-23282022/56-2-23282023

Raúl Hernandez Olivares - rhernandez@bibliotecadesantiago.cl / 56-2-23282014

Olga Sotomayor - olgacartonera@gmail.com - www.olgacartonera.blogspot.com

Domicilio: Avda. Matucana 151, Comuna de Santiago, Chile

www.bibliotecadesantiago.cl

Facebook: https://www.facebook.com/SaladeLiteratura     

blog: http://encuentroeditorialescartoneras.blogspot.com

 

Convocatoria Cartoneras 2014

 


 

RESEÑAS DE NOVELAS JAPONESAS REALIZADAS POR NUESTRA COLABORADORA PATRICIA LAGOS

 

 

1 ) Reseña de Libros: "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami.

 

Título: Sputnik, mi amor

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

Año: 2002

Haruki Murakami se ha convertido en unos de los escritores japoneses más reconocidos mundialmente, entre sus obras no solo encontramos novelas, sino también ensayos y cuentos, los que muchas veces, como el mismo ha señalado, le sirven de base para otras obras. Es lo que sucede con Sputnik, mi amor, novela que tiene su base en el cuento Los gatos antropófagos de suantología Sauce ciego, mujer dormida.

En Sputnik, mi amor nos encontramos con una prosa repleta de diálogos y reflexiones con tintes existencialistas muy propias de Murakami, y además, con la narración de acontecimientos que se podrían calificar como sobrenaturales, inexplicables. La novela en un principio podría reconocerse como una historia de amor y desamor, de soledad, de búsqueda. Sin embargo, con el correr de la narración aparece el tema del doble, del yo que se escinde, y pasamos a otro plano, más onírico. Parece sugerirnos Murakami, que apenas existe un tenue línea que separa lo real de lo irreal, lo conocido de lo desconocido; y que en ocasiones no podemos saber si nos encontramos de un lado o del otro ya que por momentos ambos se funden. Los tres personajes principales de la novela: Sumire, K. y Myu, se ven envueltos en extrañas y a veces terrofíficas situaciones, que a pesar de ser ajenas a su voluntad no dejan de tener efecto sobre sus vidas por más comunes que estas parezcan. 

 

 

 

 

2) Reseña de libros: "La escopeta de caza" de Yasushi Inoué

Título: La escopeta de caza

Autor: Yasushi Inoué

Editorial: Anagrama

Año: 1988

 

La escopeta de caza es una novela escrita por Yasushi Inoué prolífico escritor de origen Japonés fallecido en 1991. Durante su carrera Inoué recibió diversos galardones, también fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Fue condecorado por esta obra con el Premio Akutagawa en 1950. 

 La trama se desarrolla a partir de cierto hecho, un poco extraordinario, en el que el lector de un poema publicado en una revista de caza llega a identificarse de tal forma con éste, que envía una carta a su autor afirmando que es el cazador que se retrata en el texto. Para convencerlo le pide que por favor lea tres cartas que estaban dirigidas a él. Cada carta según pudo constatar el poeta, había sido escrita por una mujer diferente, con todas ellas Josuke Misugi, el lector, poseía un vínculo emocional, y, de una u otra forma, según le dice, todo aquello tenía relación con el poema. 

 El texto está escrito con una increíble atención por los detalles, no se describen solo los personajes y sus emociones, sino que el espacio en que están insertos. En la cultura japonesa se acostumbra a prestar siempre mucha atención a la naturaleza, al clima, las estaciones. Por lo tanto, habrá una directa relación entre el estado emocional de los personajes y lo que perciben en su entorno, lo cual hace que este libro posea una belleza particular y la exhale a borbotones en cada una de sus líneas.

 

 

 

 

3) Reseña de libros: "El país de nieve" de Yasunari Kawabata

Título: El país de nieve

Autor: Yasunari Kawabata

Editorial: emecé

Año: 2003

 

El país de nievees una de las obras más destacadas de Yasunari Kawabata, primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus libros más relevantes encontramos La bailarina de Izu, El maestro de Go, El sonido de la montaña, entre otros.

En la novela los hechos giran en torno a tres personajes: Shimamura, Komako y Yoko. El primero es un hombre de ciudad, casado, con hijos y una buena situación económica. En uno de sus anteriores viajes de placer a un pueblito ubicado en una región montañosa de Japón conoció a Komako, una Geisha del lugar con la que estableció un vínculo amoroso, por ese motivo, regresa a visitarla. En el viaje de vuelta conoce a Yoko, una joven que también vive en el pueblo.

La particularidad del libro, además de las profundas reflexiones de Kawabata respecto a la complejidad de las relaciones humanas, sobre todo amorosas, es el lugar donde se desarrolla el relato. Un pequeño pueblo que de mayo a diciembre queda inundado por la nieve y separado del resto del mundo durante cinco meses. Kawabata siempre se ha caracterizado por, además de presentar una historia, representar las tradiciones de su cultura, las cuales tienen relación con el mundo interior de sus personajes que en ocasiones se ven reflejados o perturbados estas y por la naturaleza que los rodea, aquella característica está muy desarrollada en esta novela.  

 

 

 

 

 

4) Reseña de libros: “El cielo es azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami 

 

Título: El cielo es azul, la tierra blanca

Autor: Hiromi Kawakami

Editorial: Acantilado

Año: 2009

 

Hiromi Kawakami es una escritora japonesa que ha tenido una exitosa carrera literaria desde que su primera novela fue publicada en el año 1994. Obtuvo el Premio Akutagawa en 1996, el Ito Sei en el 2000 y en el 2001 fue condecorada con el Premio Tanizaki por "El cielo es azul, la tierra blanca" su primera novela traducida al español por la editorial Acantilado (que también posee entre sus títulos "Abandonarse a la pasión" y "Algo que brilla como el mar", también obras de la autora).

Tsukiko, una mujer de aproximadamente 40 años, nos relata un periodo de su vida en el que se reencuentra con un antiguo profesor de japonés del instituto. Tsukiko hasta ese momento llevaba una existencia solitaria, al igual que "el maestro"  (así solía llamarlo) que había perdido a su esposa años atrás, por ende, sus vidas toman un cariz diferente. Ambos eran asíduos clientes de la taberna de Satoru, un lugar donde solían comer y beber, y que tendrá un papel relevante dentro de la narración, en primer lugar, porque allí vuelven a encontrarse. La novela nos cuenta una historia bastante sencilla, sin embargo, está

llena de detalles que le otorgan profundidad porque se muestran de forma explícita e implícita las relaciones que pueden existir entre las comidas, la bebida, el clima, la naturaleza, con los procesos internos de cada personaje.

 

 

 

 

 

5) Reseña de libros: “Sauce ciego, mujer dormida” de Haruki Murakami.

 

Título: Sauce ciego, mujer dormida

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

Año: 2009

  

Haruki Murakami es uno de los autores japoneses contemporáneos más reconocidos en todo el mundo, sus obras han recibido numerosos galadones, entre ellos, el premio Franz Kafka, el Jerusalem Prize, el Tanizaki, entre otros. En España recibió el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y la Orden de las Artes y las Letras, además, fue condecorado con el Premio Internacional Catalunya 2011. Este año 2012 fue nominado para el Premio Nobel de Literatura.

El libro Sauce ciego, mujer dormida reune una serie de 24 cuentos, algunos de ellos publicados anteriormente, como nos señala en el prólogo el propio Murakami. La mayoría de estos podrían ser calificados como fantásticos, debido a que en su mayoría presentan hechos que no poseen una explicación racional según nuestra forma occidentalizada de entender el mundo. Sin embargo, para el lector japonés estos relatos no deben resultar del todo extraños, ya que según su cosmovisión la vida está rodeada de actos mágicos. Para los japoneses existe una unión entre sus prácticas ancestrales, que aun hoy mantienen, y los misterios que posee el universo, estos nos pueden ser controlados por los seres humanos, no poseen la facultad para hacerlo. Por lo mismo, podemos destacar que en los textos se nos presente la vida de cada individuo en toda su complejidad y que las situaciones que escapan al ententimimiento de los personajes terminen aceptándose como parte del devenir.

 

 

 

 

 

6) Reseña de libros: “La tumba de la luciérnagas, Las algas americanas” de Akiyuki Nosaka

 

Título: La tumba de la luciérnagas, Las algas americanas

Autor: Akiyuki Nosaka

Editorial: Acantilado

Año: 2001

 

Akiyuki Nosaka es un escritor japonés nacido en el año 1930, perdió a su madre poco tiempo después de su nacimiento, su padre lo entregó en adopción, pero sufrió una ruptura con su familia adoptiva luego de que la ciudad donde vivían, Kobe, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de ese hecho pasa algunos años en un reformatorio, posteriormente volverá con su padre que va a buscarlo. Aquellos hechos son muy importantes para entender las obras de este autor reconocido por sus historias sobre la posguerra.

La editorial Acantilado realiza una edición con dos novelas breves de Akiyuki Nosaka "La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas", en la primera, que claramente posee tintes autobiográficos, se nos narran los pesares que deben vivir dos niños que han quedado huérfanos y sin hogar tras el bombardeo de su ciudad durante la 2da Guerra Mundial, el relato es bastante crudo a pesar de la belleza de ciertos hechos que escapan, de cierta forma, al horror que están viviendo. Sin embargo, en la novela no solo se nos narra la historia de estos niños, sino que es una representación de un hecho histórico que afectó a millones de personas. Cabe mencionar, que de esta novela se realizó una película animada que lleva el mismo nombre, cuyo director es Isao Takahata.

En la segunda, "Las algas americanas", su protagonista Toshio debe lidiar con una esposa y un entorno, en general, deslumbrado por los norteamericanos y todo lo que de ellos proviene, él, que vivió en carne propia el ocupamiento de su ciudad después de la Segunda Guerra, no tiene una buena imagen de éstos. Es así como se va entrelazando la historia, cuya trama gira en torno a la visita de unos norteamericanos a su casa, y sus ingratos recuerdos de juventud.

 

 

 

Patricia Lagos es Bachilller en humanidades y Licenciada en Lengua y Literatura. Realiza reseñas de novelas japonesas para la Sala de Literatura de la Biblioteca de Santiago.