Conéctate al Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras 2020

Este 27 y 28 de noviembre regresa este imperdible de la Biblioteca de Santiago por primera vez en un formato virtual, pero no por eso menos entretenido e importante. Talleres, charlas e invitados internacionales forman parte de este evento en línea sobre la cultura cartonera y su legado.

La Biblioteca de Santiago despide la conmemoración de sus 15 años en grande, y qué mejor que con la “8va versión del Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras 2020” que se podrá disfrutar en línea este viernes 27 y 28 de noviembre a través de la página web de la Biblioteca: www.bibliotecasantiago.cl

En cuanto al programa de esta versión virtual del Encuentro Cartoneras 2020, los fuegos se abren el viernes a las 12:00 hrs con la charla inaugural “Encuentros Literacartoneros en el intersticio entre Brasil y Bolivia”, continuando con una mesa de conversación a las 15:00 hrs titulada “El Trabajo de las Editoriales Cartoneras en América y Europa” con exponentes de Colombia y España; para terminar con el Taller “Bitácora para papercut” (17:00 hrs).

El Sábado 28 de noviembre inicia con la mesa de conversación “Editoriales Cartoneras haciendo historia” con invitadas e invitados de Argentina, Venezuela y México; luego está “Nuevos formatos, nuevos títulos cartoneros” a las 15:00 hrs y finaliza la jornada a las 17:00 hrs con el Taller de Creación de Haikus.

Desde 2013 la Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha sido vitrina de la literatura y arte cartonero, valorando la autogestión, el reciclaje, la edición independiente y la creatividad de este fenómeno en todo el mundo. Y este 2020, a pesar del contexto pandémico, no podía quedar ausente de tal misión y proyecto.

La cultura cartonera tuvo su germen o chispa en Latinoamérica a inicios de 2000, cuando la crisis económica de Argentina obligó a escritoras/es y editoriales a ingeniárselas para seguir mostrando sus textos y trabajo, de la mano de lápices, tijeras y cartón para poder publicar sus propias obras en tiempos difíciles, dando un mayor valor a los materiales que otros reciclaban para subsistir. Tendencia que desde esa fecha ha cobrado fuerza y seguidoras/es, siendo la Biblioteca de Santiago y su iniciativa de Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras uno de sus más relevantes hitos de exhibición, gestión y difusión.

Descargar Programa

inaguracion activad 1

Editoriales America Europa

Taller Paper

Haciendo Historia

Nuevos Formatos

Creacion Haikusac

Martes a jueves 11:00 a 19:00 horas. Viernes 11:00 a 18:00 horas.

Sábado y Domingo 11:30 a 17:00 horas.