Revisa el Informe de Gestión 2020 de la Biblioteca de Santiago

En el año más especial en sus 15 años de existencia la institución logró cifras positivas, adaptarse a nuevos desafíos y escenarios en la virtualidad; además de establecer una constante comunicación y presencia con su comunidad. Revisa en www.bibliotecasantiago.cl el detalle y bitácora de estos hitos y su análisis.

El inicio del 2020 proyectaba la conmemoración con bombos y platillos del 15avo Aniversario de la Biblioteca de Santiago y en sus primeros meses, enero y febrero, se lograban los más de 48.280 préstamos de libros; y con el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano, se superaban las 7600 visitas, y entonces la pandemia de Covid 19 nos obligó al autocuidado y el cuidado mutuo  y nos avocamos con fuerza a prestar servicios en línea.

Surge así el Ecosistema Digital de la Biblioteca de Santiago que estudia y visibiliza la relación de esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con sus redes sociales y diferentes públicos. Y en www.bibliotecasantiago.cl se puede descargar el Informe de Gestión 2020 que detalla este fenómeno.

Datos relevantes son el incremento del uso y recepción de la red social Instagram a partir de marzo 2020, o el caso de Youtube y Twitter en abril y julio, respectivamente. El desarrollo de más de 1000 publicaciones en las diferentes redes sociales, encabezadas por recomendaciones y reseñas lectoras; seguidas de talleres y narraciones orales.

También destacan iniciativas de fomento lector como el concurso “Twittercronista” que invitaba a narrar la pandemia en no más de 280 caracteres de Twitter, que alcanzó más de 4800 interacciones, alcance que se replicó en Instagram con la primera edición del concurso digital “Cuentogram”.

Entre los eventos especiales se menciona el “Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras” que en su 8° versión logró activarse de forma digital con más de 10 actividades, invitados internacionales, 15 editoriales participantes y más de 300 asistentes.  Asimismo, se consigna la celebración del Día de la Niña y el Niño que con charlas y actividades en su fin de semana logró más de 4700 visualizaciones a la fecha.

Finalmente en este Informe se pueden conocer los préstamos realizados durante la Fase 3 del Plan Paso a Paso cuando se reabrieron las puertas, como también cuáles fueron los libros, cómics y tendencias más requeridas.

“DESCARGA EL INFORME DE GESTIÓN 2020”

Horario:

Se informará por redes sociales y comunicado en nuestra web.

Correo electrónico:

informa@bibliotecadesantiago.cl