¡Celebra el Mes de Libro en la Biblioteca de Santiago!

Publicado el 28/03/2024
equipo día del libro
Abril se llena de lecturas, juegos y sorpresas festejando una vez más, y en grande, el Día y Mes del Libro. Con actividades gratuitas para toda la familia, tanto virtuales como presenciales, con concursos, lanzamiento de obras, mesas de rol, visitas guiadas especiales, cuentacuentos e incluso una jornada de disfraces.

Si hay un mes en que literalmente la Biblioteca de Santiago deja volar su imaginación es en el Día y Mes del Libro, donde su funcionarias/os y su comunidad participan y pueden ser parte de diversas actividades gratuitas homenajeando a nuestros invitados y huéspedes más especiales y estelares: los libros.

Juguemos en la Biblioteca

Dentro de la programación de abril, hay tres actividades lúdicas para que la comunidad se integre e incluso sea premiada en esta fiesta masiva de historias y páginas; una de ellas es el “Pasaporte Literario” documento que se entregará a las usuarias y usuarios el viernes 5 y sábado 6 de abril, de 12:00 a 17:00 horas para que se desafíen leyendo 4 libros (2 infantiles) en el mes, específicamente de aquellas selecciones que inspiraron la decoración, ornamentación y mágico vestir de pasillos y salas de la Biblioteca. Quien logre terminarlos antes que termine el mes, podrá llevarse un título de regalo. ¿Estás dispuesta/o al subir al ring lector del “Club de la Pelea”, convertirte en tributo con “Los Juegos del Hambre” o aventurarte en los dino relatos de “Jurassic Park”?.

Otro panorama es “Biblioteca en 19 palabras”, un concurso literario que convoca a toda nuestra comunidad virtual, escritora y creativa de Instagram, para que motiven e inspiren redactando un micro cuento por los 19 años de la institución. Más información de bases y detalle en www.bibliotecasantiago.cl

¡Alza las manos al cielo haciendo una Genki Dama pidiendo ayuda como Gokú! porque nuevamente regresan los “Desafíos lectores” que el mismísimo Día del Libro o martes 23 de abril invita a grandes y chic@s a sumarse a distintos juegos en torno a una variedad de sagas y personajes ficticios de la literatura y la cultura pop que se tomarán Matucana 151. Desde las peligrosas cloacas del clásico terrorífico de Sthepen King ,“IT”; pasando por la búsqueda de las esferas del dragón de Sheng Long de Dragon Ball, recorrer los parajes vampíricos de Transilvania o consultarle a alguno de los enanos en el bosque de Blanca Nieves. Un día donde la Biblioteca será una aventura viva y literaria, con disfraces y retos.

Por último, como toda Biblioteca tiene su ludoteca, los juegos de rol también integran estos panoramas, específicamente con mesas de rol literarias basadas en obras que están en la Biblioteca, éstas acontecerán el sábado 13 y 27 de abril, y los títulos serán “Diarios de una pasión”, “El club de la pelea”, “Donde viven los monstruos” y “Los juegos del hambre”.

Visitas guiadas

De martes a viernes y en diferentes horarios, las usuarias/os podrán adentrarse en los pasillos, espacios y colecciones de Matucana 151 con visitas guiadas especiales en el marco de este Mes del Libro. Cabe destacar que del 5 al 7 de abril también se sumará la actividad “Susurradores Andersen”, imperdible que en Sala Infantil y Juvenil contará con narradores relatando clásicos del autor Hans Christian Andersen.

Lanzamiento de libros

Y como es su mes, los invitados de honor también tendrán su espacio con la presentación y lanzamiento de diversos títulos de diferentes temáticas, autores y públicos. Partiendo el jueves 4 de abril a las 17:00 horas. con “Lamgnen caminando en la ciudad” de la autora Carolina Quezada; también está la novela juvenil/adolescente “Seoul para dos” (sábado 6 de abril, 12:00 horas) donde la escritora Paz Gutiérrez Allendes indaga en un romance en torno a la cultura coreana; junto con el libro infantil y familiar “Cuentos de Zunagar, una infancia diferente” (jueves 11 de abril, 11:30 horas) del destacado autor Juan Zúñiga Herrera. La poesía no puede quedarse fuera de estos lanzamientos  gracias a “Poemas dentales” de Javier Mansilla el sábado 13 de abril a las 12:00 horas. Continuando el jueves 18 de abril a las 17:00 horas con el disco álbum “Teatro para locos” de la banda musical EoL que lanzan esta obra musical inspirada en el clásico “El lobo estepario” de Hermann Hesse; y cerrando en alto y nuevamente con poesía con la presentación de “Ella delirium” de la poeta Ángeles González Guerrero, el sábado 20 de abril a las 12:00 horas.